Día Mundial Sin Tabaco – 31 de mayo

Fumar cigarrillos puede tener muchos efectos adversos en el cuerpo. Algunos de estos pueden conducir a complicaciones potencialmente mortales.

De hecho, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, fumar cigarrillos aumenta el riesgo de morir por todas las causas, no solo por las relacionadas con el consumo de tabaco.

  1. Daño Pulmonar

Fumar cigarrillos afecta la salud de los pulmones porque una persona inhala no solo nicotina sino también una variedad de sustancias químicas adicionales.

Los cigarrillos son responsables de un aumento sustancial en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Este riesgo es 25 veces mayor para los hombres y 25,7 veces mayor para las mujeres.

La CDC informa que aproximadamente 9 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón están relacionadas con el tabaquismo.

  1. Enfermedad del corazón

Fumar cigarrillos puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos y las células sanguíneas.

Los productos químicos y el alquitrán de los cigarrillos pueden aumentar el riesgo de aterosclerosis de una persona, que es la acumulación de placa en los vasos sanguíneos. Esta acumulación limita el flujo sanguíneo y puede provocar obstrucciones peligrosas.

Fumar también aumenta el riesgo de enfermedad arterial periférica (EAP), que ocurre cuando las arterias de los brazos y las piernas comienzan a estrecharse, lo que restringe el flujo sanguíneo.

La investigación muestra un vínculo directo entre fumar y desarrollar EAP. Incluso aquellos que solían fumar enfrentan un mayor riesgo que las personas que nunca fumaron.

  1. Problemas de fertilidad

Fumar cigarrillos puede dañar el sistema reproductivo de una mujer y dificultar el embarazo. Esto puede deberse a que el tabaco y las demás sustancias químicas de los cigarrillos afectan los niveles hormonales.

En los hombres, cuantos más cigarrillos fuma una persona y más tiempo fuma, mayor es el riesgo de disfunción eréctil. Fumar también puede afectar la calidad del esperma y, por lo tanto, reducir la fertilidad.

  1. Riesgo de complicaciones del embarazo

Según la CDC, fumar puede afectar el embarazo y el feto en desarrollo de varias maneras, que incluyen:

  • Aumentar el riesgo de embarazo ectópico
  • Reducir el peso del bebé al nacer
  • Aumentando el riesgo de parto prematuro
  • Dañar los pulmones, el cerebro y el sistema nervioso central del feto
  • Aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante
  • Contribuyendo a anomalías congénitas, como labio leporino o paladar hendido
  1. Riesgo de diabetes tipo 2

La CDC informa que las personas que fuman regularmente tienen un riesgo entre un 30 y un 40 por ciento mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que no lo hacen.

Fumar también puede dificultar que las personas con diabetes controlen su condición.

  1. Sistema inmunológico debilitado

Fumar cigarrillos puede debilitar el sistema inmunológico de una persona, haciéndola más susceptible a enfermedades.

También puede causar inflamación adicional en el cuerpo.

  1. Problemas de la vista

Fumar cigarrillos puede causar problemas oculares, incluido un mayor riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.

Otros problemas de la vista relacionados con el tabaquismo incluyen:

  • Ojos secos
  • Glaucoma
  • Retinopatía diabética
  1. Mala higiene bucal

Las personas que fuman tienen el doble de riesgo de enfermedad de las encías. Este riesgo aumenta con la cantidad de cigarrillos que fuma una persona.

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

  • Encías hinchadas y sensibles
  • Sangrado al cepillarse
  • Diente flojo
  • Dientes sensibles

Fumar tabaco puede limitar la capacidad de una persona para saborear y oler las cosas correctamente. También puede manchar los dientes de amarillo o marrón.

  1. Piel y cabello poco saludables

Fumar tabaco puede afectar la piel y el cabello de una persona. Una persona que fuma puede experimentar una piel arrugada y envejecida prematuramente. También tienen un mayor riesgo de cáncer de piel, «especialmente en los labios».

Fumar puede hacer que el cabello y la piel huelan a tabaco. También puede contribuir a la caída del cabello y la calvicie.

  1. Riesgo de otros tipos de cáncer

Además del vínculo bien documentado con el cáncer de pulmón, fumar cigarrillos también puede contribuir a otras formas de cáncer.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer informa que fumar cigarrillos causa entre un 20 y un 30 por ciento de cáncer de páncreas.

Las personas que fuman también tienen tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga que las personas que no lo hacen.

Fumar cigarrillos también puede duplicar el riesgo de cáncer de estómago de una persona. El tabaco está especialmente relacionado con los cánceres de estómago que ocurren cerca del esófago.