Docentes de Enfermería Exploran Realidad Mixta

Con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías en la enseñanza de los estudiantes de enfermería, docentes de la carrera participaron en una actividad donde pudieron conocer e interactuar con la plataforma de realidad mixta. La administrativa fue gestionada por la Dra. Margarita González Ardiles, quien impulsa esta innovación en la asignaturas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Durante la jornada, las docentes experimentaron diversas simulaciones clínicas, permitiendo una aproximación realista de procedimientos de atención en salud, tales como control de signos vitales (instalación y medición), entrevista clínica y examen físico (completos según caso clínico). La plataforma de realidad mixta con énfasis en entornos virtuales con elementos del mundo real ofreciendo una experiencia dinámica y enriquecedora.

La actividad contó también con la presencia de la Sra. Teresa Reyes Rubilar, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien al observar los beneficios de esta tecnología, solicitó que se extendiera la invitación a todos los Directores y Jefes de Carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el fin de que otras carreras también puedan innovar en la formación académica.

La Dra. Margarita González Ardiles destacó que este tipo de herramientas tecnológicas favorecen el desarrollo de competencias clínicas en un ambiente seguro y controlado, beneficiando así a docentes como a sus estudiantes. “La incorporación de la realidad mixta en la formación de enfermeros y enfermeras, permite fortalecer habilidades técnicas y toma de decisiones en escenarios simulados, preparando de mejor manera a los futuros profesionales”.

Las participantes valoraron positivamente la experiencia y a su vez manifestaron interés para seguir explorando este tipo de innovaciones en las metodologías de aprendizaje en distintas asignaturas, optimizando así el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de salud.