Unidad RAD FACSAL realizó jornada de actualización en normativas y buenas prácticas en docencia clínica

  • Home
  • Noticias FACSAL
  • Unidad RAD FACSAL realizó jornada de actualización en normativas y buenas prácticas en docencia clínica

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la docencia clínica del territorio, la Unidad de Relación Asistencial Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (RAD FACSAL) de la Universidad de Tarapacá, organizó la Jornada de Actualización en Normativas y Buenas Prácticas en Docencia Clínica, dirigida a tutores y tutoras clínicas de la Facultad e instituciones en convenio con ésta en la Región de Arica y Parinacota.

La actividad se desarrolló el jueves 11 de diciembre de 2025 en el auditorio FACSAL, reuniendo a tutores clínicos en un espacio de encuentro orientado a la actualización, el intercambio de experiencias y la reflexión sobre el rol formativo que cumplen en la formación de estudiantes de las carreras de la salud.

Durante la jornada se abordaron contenidos relacionados con las normativas vigentes que regulan la docencia clínica en Chile, los roles y funciones en la Unidad de Relación Asistencial Docente, la incorporación de la Norma de Carácter General N°4 de la Superintendencia de Educación Superior y su aplicación en el ejercicio de la tutoría clínica, junto con la revisión de desafíos habituales y buenas prácticas asociadas a entornos de aprendizaje seguros.

En relación con el sentido y la proyección de esta iniciativa, el Coordinador General de la RAD FACSAL, Patricio Huerta, señaló que:

“Desde la Unidad de Relación Asistencial Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud organizamos esta jornada para fortalecer el trabajo con los campos clínicos y apoyar el rol de tutores y tutoras clínicas, clave en la formación de los estudiantes. Esta actividad se inserta en una línea de trabajo que la RAD viene desarrollando y que adquiere especial relevancia con la entrada en vigencia en el año 2026 de la Norma de Carácter General N°4. El desafío es avanzar hacia la sistematización y continuidad de estas acciones, mediante instancias de formación continua que permitan fortalecer la tutoría clínica y avanzar en la evaluación de su calidad, desde un enfoque de mejora continua”.

La coordinación de la jornada estuvo a cargo de Liliana Cañipa, responsable de la organización general de la actividad. En relación con esta experiencia, la coordinadora señaló que:

“Como coordinadora RAD, la exitosa Jornada de Actualización de Normativa y Docencia Clínica reafirma la necesidad de nuestros tutores de adquirir herramientas pedagógicas que garanticen ambientes seguros de aprendizaje. La alta participación nos motiva a cumplir con la NCG-4, que exige que todo tutor esté debidamente capacitado para resguardar la salud mental y la sana convivencia en el campo clínico. Con miras al 2026, nuestro compromiso es consolidar el curso formal de docencia clínica para toda nuestra red con convenio asistencial docente, promoviendo una formación basada en el buen trato y la mejora continua”.

La primera ponencia de la jornada estuvo a cargo de ambos coordinadores, instancia en la que se abordaron los principales lineamientos normativos que regulan la relación asistencial-docente, los roles asociados a la RAD y la incorporación de la NCG-4 en el rol del tutor clínico, con énfasis en la generación de entornos seguros para el aprendizaje.

Posteriormente, Fabian Pinazo, Tecnólogo Médico en Oftalmología, desarrolló el tema “Introducción a la Docencia Clínica y Rol del Tutor”, revisando aspectos centrales de la docencia clínica y los desafíos que implica el acompañamiento formativo en contextos asistenciales.

Asimismo, Karina López, matrona, estuvo a cargo del tema “Buenas Prácticas en Docencia Clínica”, abordando orientaciones generales para fortalecer la tutoría clínica, promover ambientes de aprendizaje seguros y favorecer la coherencia entre planificación, metodologías y evaluación en el contexto de la formación clínica.

Ambos tutores clínicos de la FACSAL se han vinculado de manera sostenida a iniciativas de formación continua en docencia clínica, así como a publicaciones y trabajos presentados en congresos relacionados con innovación y desarrollo de la tutoría en carreras de salud, aportando desde la experiencia y la reflexión al fortalecimiento del tema en distintos contextos asistenciales.

La jornada contempló además una actividad final integradora centrada en el análisis de experiencias reales de tutoría clínica, favoreciendo el intercambio entre los tutores asistentes y la identificación de desafíos compartidos en los campos clínicos.

Desde la experiencia de los participantes, la instancia fue valorada como un espacio pertinente para compartir prácticas, actualizar conocimientos y reflexionar sobre el rol formativo del tutor clínico. En este sentido, la tutora clínica asistente Carolina Huarachi comentó:

«Participar en la Jornada de Actualización de Normativas y Buenas Prácticas en Docencia Clínica me permitió adquirir una visión más clara y consciente del rol que desempeñan los tutores clínicos en la formación de estudiantes del área de la salud. Esta instancia destacó especialmente la relevancia de la retroalimentación formativa y del ambiente de aprendizaje clínico, enfatizando que no es posible alcanzar una formación de calidad sin la existencia de entornos seguros, respetuosos y libres de cualquier forma de maltrato hacia el estudiantado.

Para quienes ejercen tutorías clínicas, esta jornada reforzó la necesidad de asumir un rol activo y protector, no solo orientado al desarrollo de competencias técnicas, sino también al resguardo de la salud mental y del bienestar integral de nuestros estudiantes.

La dinámica implementada por los expositores facilitó un valioso espacio de intercambio de experiencias, resolución de dudas y actualización de criterios comunes entre los asistentes de diversas áreas de formación. Este enfoque colaborativo, contribuyó a la estandarización de procesos y al fortalecimiento de una tutoría clínica alineada con las exigencias institucionales y con los desafíos actuales que enfrenta la formación en salud».

Con esta actividad, la Unidad RAD FACSAL continúa desarrollando y proyectando procesos de formación, articulación y acompañamiento orientados al fortalecimiento de la docencia clínica y del trabajo colaborativo con la red asistencial, en un marco de actualización permanente y mejora continua de los procesos formativos en salud de la Universidad de Tarapacá.